El objeto de estudio de la ecología está en determinar cómo los factores abióticos (humedad, temperatura, entre otros) interactúan con los factores bióticos (relación entre la gran diversidad de seres vivos que se encuentran en un mismo hábitat). De allí que la ecología se encargue de estudiar cómo las características particulares de un hábitat influyen en el desarrollo, modificación y comportamiento de las diferentes especies.
Por tanto, la ecología se enfoca en estudiar los ecosistemas o poblaciones en general. Siendo la ciencia en la que se desarrollan estudios sobre cuáles pueden ser los cambios que pueden sufrir los ecosistemas a partir de las actividades de los seres humanos.
Este curso proporciona a los estudiantes una comprensión integral de los principios ecológicos aplicados al análisis, manejo y solución de problemas ambientales reales en sistemas naturales y antropizados. Se enfoca en el uso de herramientas científicas, técnicas interdisciplinarias y enfoques participativos para diagnosticar, modelar y restaurar ecosistemas afectados por actividades humanas.
A través del estudio de casos, visitas de campo, análisis de datos, revisión de literatura científica y proyectos aplicados, los estudiantes aprenderán a vincular la teoría ecológica con prácticas de manejo sostenible, conservación de la biodiversidad, restauración ecológica, planificación territorial, y evaluación de servicios ecosistémicos. Además, se desarrollará la capacidad de tomar decisiones basadas en evidencia científica en contextos ecológicos complejos y cambiantes.
El curso de Ecología Aplicada se aborda en cuatro unidades de importancia en materia ecológica. El contenido de este curso se fundamenta en el estudio a las poblaciones y comunidades, así como los principales métodos para medir la diversidad biológica, cuyos aspectos teóricos enlazan conocimientos previos de ecología básica para el análisis de información que ayudará al estudiante a estructurar, correlacionar, sistematizar e interpretar la dinámica de los ecosistemas acuáticos.
- Teacher: Celia Vanessa Dávila Pérez
- Teacher: Celia Vanessa Dávila Pérez