Descripción de la asignatura

 La ecología es una rama de la biología en la que se estudian y analizan las interacciones entre los seres vivos con el hábitat donde habitan, es decir, las relaciones que existen entre los factores bióticos (relaciones entre seres vivos) y los factores abióticos (condiciones ambientales).

Etimológicamente, la palabra ecología deriva del griego ökologie compuesta de la unión de los vocablos griegos oikos, que significa ‘casa’, ‘hogar’ o ‘vivienda’, y logos, que significa ‘estudio’ o ‘tratado’. En este sentido, ecología significa ‘el estudio del hogar’. 

Fue Ernst Haeckel, científico alemán, quien creó el término ecología en el año 1869 con el fin de designar un nombre a la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.

Por tanto, el objeto de estudio de la ecología está en determinar cómo los factores abióticos (humedad, temperatura, entre otros) interactúan con los factores bióticos (relación entre la gran diversidad de seres vivos que se encuentran en un mismo hábitat).

De allí que la ecología se encargue de estudiar cómo las características particulares de un hábitat influyen en el desarrollo, modificación y comportamiento de las diferentes especies.

Por tanto, la ecología se enfoca en estudiar los ecosistemas o poblaciones en general. Siendo la ciencia en la que se desarrollan estudios sobre cuáles pueden ser los cambios que pueden sufrir los ecosistemas a partir de las actividades de los seres humanos.

El curso de Ecología Aplicada se aborda en cuatro unidades de importancia en materia ecológica. El contenido de este curso se fundamenta en el estudio a las poblaciones y comunidades, así como los principales métodos para medir la diversidad biológica, cuyos aspectos teóricos enlazan conocimientos previos de ecología básica para el análisis de información que ayudará al estudiante a estructurar, correlacionar, sistematizar e interpretar la dinámica de los ecosistemas acuáticos.